Las etiquetas meta o meta tags se usan normalmente para resumir el contenido de la página para buscadores y navegadores web. Es decir, describen la página para que pueda ser entendida por diferentes servicios web. También hay metaetiquetas destinadas a indicar a los robots cómo se desea que traten la página.

Las metaetiquetas son una forma perfecta mediante la cual los editores web pueden facilitar a los motores de búsqueda información sobre sus sitios web. Las metaetiquetas pueden utilizarse para proporcionar información a todo tipo de clientes y cada uno de los sistemas procesa solo las metaetiquetas que entiende e ignora el resto.
Las etiquetas meta no son visibles al usuario, están incluidas en el código fuente de la página.

En el caso de WordPress, existen plugins que te permiten la gestión de los dististos metas que precisa nuestra página para que sea rastreada por los motores de búsqueda (Yoast SEO, All in One SEO).
Las etiquetas meta son una pequeña parte a tener en cuenta para elaborar una estragia SEO.
Echemos un vistazo a los principales metas para qué sirven y cómo usarlas.

Qué es la etiqueta de título

La etiqueta de título o title tag es un fragmento de código HTML situado al comienzo de la sección <Head> del código de una página web.

Su aspecto es similar a este:

<title>Este es el título de la página</title>

Este código indica el nombre descriptivo de la página web y aparece en la pestaña del navegador.

Por qué es importante

Hay 3 razones fundamentales:

  • Influye en la visibilidad – Los buscadores prestan especial atención a las palabras que aparecen dentro de la etiqueta de título, de modo que si colocas una palabra en el título, probablemente obtengas una posición mejor que otra página que no la tenga. La mayoría de los profesionales del SEO coinciden en que incluir una palabra clave en la etiqueta del título es una de las señales más importantes a nivel de página.
  • Influye en las visitas – El título suele ser el texto de enlace que aparece en la página de resultados del buscador, lo que tiene una gran influencia en las visitas junto con la meta descripción. Un título pertinente y atractivo tiene más posibilidades de recibir clics que otro que no lo sea.
  • Influye en la difusión – No sólo los buscadores emplean la etiqueta de título en sus resultados, sino que muchas redes sociales también la usan como texto de enlace. Si es buena, contribuirá a que otros usuarios hagan clic y finalmente compartan la página.

 

Cómo crear una etiqueta de título que atrae tráfico

Para sacarle todo el partido a la etiqueta de título, ésta debe describir el contenido de la página de forma fiel, clara y concisa.

1. Incluye palabras clave pertinentes

La etiqueta de título es el lugar más importante para poner tus palabras clave.

Como hemos visto, los buscadores usan las palabras de la etiqueta de título como señal para identificar las páginas más apropiadas para la consulta de usuario. Por lo que si introduces en ella palabras clave, tus posibilidades de aparecer en los resultados serán mayores.

2. Usa la estructura adecuada

Hay 2 formas de optimizar el título de una página web según las mejores prácticas:

  • Palabras clave principal y secundaria | Nombre del sitio
  • Nombre del sitio | Palabras clave principal y secundaria

Utilizar una u otra depende de un par de cosas; por un lado, de la dificultad que ofrece la palabra clave para la que quieres posicionarte, y por otro, de si tu objetivo es potenciar la imagen de marca.

Las palabras situadas a la izquierda del título ejercen más peso sobre el buscador. Entonces, si compites por un término muy disputado, lo más efectivo es colocar la palabra clave en primer lugar y dejar el nombre del sitio al final.

 

3. Limita la longitud

Siempre debes medir la longitud que das a la etiqueta de título. ¿Cuál es la razón? Los buscadores disponen de poco espacio en sus páginas de resultados, por lo que un texto demasiado largo aparece cortado, estropeando el mensaje que quieres transmitir al usuario.

Afortunadamente puedes prevenir el recorte de los títulos si les das una longitud máxima de entre 50 y 65 caracteres.

Errores comunes

Es bueno resaltar los fallos más frecuentes a fin de que puedas evitarlos:

  • Incluir demasiadas palabras clave – La etiqueta de título debe ser corta y simple. No debería incluir más de 2 palabras clave.
  • Escribir títulos sin sentido – Con la idea de meter palabras clave, a veces se obtiene un texto difícil de leer. Recuerda que la función del título es indicar de qué trata la página, claramente.
  • Emplear el mismo título más de una vez – Un método que usan los buscadores para detectar contenido duplicado consiste en comprobar si una misma etiqueta de título aparece en varias páginas.

 

Etiqueta meta description

La etiqueta meta description es una etiqueta HTML como esta:

meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” />

Esta etiqueta proporciona una descripción breve de la página. En algunos casos esta descripción se utiliza como parte del fragmento que se muestra en los resultados de búsqueda. Más información

Sirve para:

  • Decirle al usuario de qué trata la página – Cuando un usuario hace una búsqueda en Google puede ver el texto de meta descripción en la página de resultados, lo que evita la necesidad de visitar la página para saber si es lo que está buscando. Si no rellenas esta etiqueta, o lo haces pobremente, dejas en manos del buscador la selección de un fragmento del texto de la página, lo que puede resultar en un texto de peor calidad que otro escrito por ti.
  • Atraer visitas desde el buscador – Una descripción es suficientemente buena no sólo informa al usuario de lo que le ofreces, sino que le da motivos para visitar tu página. La clave es adornar el texto para hacerlo más persuasivo. Eso sí, sin falsear ni exagerar.

 

Etiqueta meta keywords

La etiqueta meta keywords se utiliza para resumir el contenido de un documento en base a unas cuantas palabras clave (de ahí su nombre). Por ejemplo, si yo quisiera describir esta misma página con palabras utilizaría términos del tipo “etiquetas meta”, “meta description”, “meta keywords”, etc.

En los primeros tiempos del marketing en buscadores, las palabras que aparecían en la etiqueta meta keywords eran útiles para ganar relevancia y mejores posiciones en los rankings. Sin embargo, debido al abuso de palabras clave (conocido como keyword stuffing) los buscadores ya no les prestan atención.